Una especie de ballenas reaparecida en el mar de la Patagonia
25 noviembre, 2025

¿Pueden resurgir animales en peligro luego de años sin ser vistos en sus entornos naturales marinos?
En el mar patagónico sucedió una noticia que fue recibida con algarabía en los grupos conservacionistas: luego de un siglo de desaparición se pudo observar a un grupo de Ballenas Sei en las costas del Golfo San Jorge.
Esta variedad está considerada por los especialistas como la tercera del mundo en cuanto a tamaño y porte. Se trata de una especie muy importante para todo el conjunto de la biodiversidad de la región patagónica y su reaparición es un indicador de buenas prácticas en la zona.
Su presencia se ubica en Punta Marqués, más precisamente en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.
La noticia, además, impactó por el volumen de especímenes. Según especificaron los expertos hubo un avistaje de casi 70 individuos de Ballenas Sei muy cerca de la presencia de seres humanos.
Estos mamíferos en el pasado desaparecieron producto de la persecución. La caza furtiva fue su principal enemigo y las cifras ascienden a más de 300 mil depredaciones.
Otro dato central es que el único país del mundo que logró recuperar a la especie es Argentina. Al momento es el único punto geográfico a nivel global que obtuvo contacto con los cetáceos a tan poca distancia de las comunidades.
Las Ballenas Sei son muy vistosas y realizan movimientos acuáticos majestuosos. Con sus casi 20 metros de largo y unas 20 toneladas de corporalidad nadan contra las olas y se las puede ver en saltos de gran altura.
El Ente de Turismo de Comodoro Rivadavia no tardó en manifestarse sobre la novedad. Al respecto los funcionarios públicos dijeron que este logro comunitario es producto del trabajo integral entre los grupos conservacionistas, la ciencia y el estado.
Como siempre, se llama a la conciencia social para conservar el cuidado sobre los animales en peligro de extinción. Más aún Golfo San Jorge es uno de los epicentros de concentración de toda la cadena alimenticia marina, incluyendo las ballenas.
El Laboratorio de Mamíferos Marinos, perteneciente al CONICET, se especializa en el estudio de la fauna oceánica. Sobre este caso, los expertos del organismo dejaron saber que esta especie no tenía presencia en la región según sus investigaciones desde el año 1929.
La reincorporación de las Ballenas Sei para estos científicos es el resultado de una disponibilidad en el alimento y una mejora en las condiciones de vida. De igual manera, se aprecia la posibilidad de observación por parte del turismo para fomentar concientización sobre el cuidado del medio ambiente.
Y justamente sobre campañas y visibilización de la temática de los animales en peligro, nuevos contenidos audiovisuales tratan el tema en profundidad…












