El “congrio” en todo su esplendor en Punta Cuevas
11 junio, 2022
Es un pez semigraso, dependiendo de la temporada. Es de agua salada y por la forma de su cuerpo es anguiliforme. Viven en costas rocosas, a profundidades de unos 30 metros. Habita en los agujeros y cuevas de donde raramente sale de día. Es un animal eminentemente nocturno.
Curiosidades
- Es un pez hermafrodita, aunque su transformación sigue siendo un misterio del cual se desconocen sus causas. Suelen efectuar la puesta de una gran cantidad de huevos (hasta 8 millones) a gran profundidad, cerca de 2.000 o 3.000 metros. La transformación de las larvas en congrios jóvenes vienen a durar unos dos años.
- El congrio es muy perseguido y apreciado por los pescadores ya que tiene una carne muy gustosa pero ojo que su sangre es tóxica pero esta toxicidad desaparece con la cocción.
- El congrio es de naturaleza muy curiosa y le llama mucho la atención cualquier circunstancia fuera de lo normal como movimientos extraños, ruidos, luces, etc. y no duda en salir a curiosear.
- Otra curiosidad es su gran resistencia a las heridas más graves que cicatrizan muy rápido e incluso son capaces de vivir con anzuelos clavados en el estómago, llegando incluso a expulsarlos por la vía natural.
- Los congrios suelen tener cicatrices anulares procedentes de las ventosas de sus presas favoritas, los calamares.
- Mide entre 0,5 y 1,5 m y suele pesar entre 5 y 15 kg, aunque se han pescado ejemplares de hasta 3 m de largo y 30 kg de peso.
- El congrio y la mitología: en la antigua Grecia se decía que Neptuno, dios del mar, cuando visitaba a Zeus en el Monte Olimpo, le llevaba un congrio como ofrenda.
- Refranero español: “La merluza cerrada y el congrio abierto” Esto se decía porque aunque la carne del congrio es excepcional, tiene excesivas espinas.
- Fuente: Redacción Chubut