El municipio de El Hoyo y PIRCA Club Andino aúnan trabajo, ideas y criterios en pos de regular, cuidar y poner en valor los senderos de montaña
9 marzo, 2021
Ayer, el intendente de El Hoyo “Pol” Huisman junto a la directora municipal de turismo y miembros de PIRCA Club Andino , realizó presentación del “Proyecto Relevamiento de Senderos de Montaña” , el cual es fruto de un importante trabajo técnico en terreno realizado por el club, a solicitud del gobierno municipal, con el objeto de ampliar la oferta de propuestas turísticas y poner en valor la actividad de senderismo y la posibilidad de disfrutar la montaña de forma cuidada y segura. Hoy el Ejecutivo elevará al Concejo proyecto de ordenanza relacionado con la actividad.
De la presentación participaron vía zoom el Ministro de Turismo del Chubut, Néstor “ Quique” García; el secretaria de promoción del Ministerio de Turismo y deportes de la Nación Yanina Martínez; el ex diputado nacional Carlos Castagneto impulsor del proyecto de ley “ Montañas Libres” ; el presidente de la Fundación Bosques Nativos, Horacio Schenone, entre otros invitados .
Por el poder legislativo local participaron con su presencia en el auditórium municipal los concejales Dora Mariguan, Fany Avalos, Gustavo Flak (Frente de todos); Gretel Arce ( Juntos por el Cambio) y por zoom Gisel Cortes ( Chubut al Frente) .
En el marco de la presentación se remarcó el interesante trabajo técnico de relevamiento de seis sendas de montaña, realizado por integrantes de PIRCA Club Andino, el cual contribuye a la puesta en valor de la montaña como recurso natural turístico, recreativo y deportivo; y como base para el armado de un proyecto de ordenanza para el manejo cuidado y sustentable de los senderos de montaña. El informe incluyo la contemplación de criterios técnicos relacionados con la accesibilidad, dificultad, distancia y escenario apto para definir la actividad adecuada, aspectos estos que permitirán realizar tareas de señalización y habilitación de senderos y proyectar en los casos que sea necesario su adecuado mantenimiento.
En ese sentido se hizo hincapié en la importancia del cuidado ambiental , el respeto , reconocimiento y interacción con los pobladores del lugar, que en muchos casos son históricamente guardianes de esos maravillosos lugares que la localidad de El Hoyo tiene para disfrutar en contacto directo con la naturaleza, a través de las actividades de montañismo, senderismo, trekking, ciclismo o escalada.
El citado proyecto de ordenanza, es producto de un trabajo conjunto con el aporte y enriquecimiento de distintos actores; la iniciativa legislativa contempla en sus puntos principales el reconocimiento de estos lugares por su valor ancestral, cultural y turístico, y el acceso libre y gratuito.
Por su parte la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, celebró la iniciativa y la calificó de “viable en lo social, económico y medioambiental”, al tiempo que manifestó el total apoyo del Gobierno Nacional.
En tanto el Ministro García, se mostró entusiasta con la posibilidad de tener novedades durante las próximos días sobre propuesta de habilitación de un corredor recreativo seguro en la Comarca de los Andes chubutense. Destacando además la necesidad de comenzar a mover el engranaje del sector turístico, con destinos preparados para atender la demanda no solo en materia de calidad de propuestas, sino también de atención y medidas de seguridad que hagan que visitante y las familias se sientan cuidados; para ello se viene trabajando desde el inicio de la pandemia en un significativa cantidad de protocolos con la participación del gobiernos nacional, provincial, municipal, médicos, universidades y el sector .
Además García valoró la sinergia manifiesta desde los distintos actores del sector turístico , que con amor y compromiso siguen trabajando; subrayando que para posesionar al turismo como la 1er actividad económica provincial es importante “ el compromiso de todos con el ambiente, los recursos y espacios naturales “.
En tanto el intendente valoró el trabajo conjunto y destacó la importancia del mismo en sus diversos aspectos , poniendo en relevancia la necesidad de reivindicar y reconocer a aquellos pobladores guardianes ancestrales que históricamente cuidan de estos espacios naturales, cuya camino de puesta en valor se ha iniciado.