Llegan las primeras ballenas francas australes a las costas del Golfo Nuevo
10 mayo, 2023
Los primeros cetáceos se pudieron observar esta semana desde la costa de Las Canteras, en el Área Natural Protegida ” El Doradillo”, a pocos kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn.
Un área de cría y reproducción
Más de 1000 ballenas francas llegan cada año, provenientes de sus áreas de alimentación a las costas del Área Natural Protegida Península Valdés, en la provincia de Chubut.
Desde abril a diciembre estas aguas se convierten en el área de reproducción y cría de una de las poblaciones más grandes existentes de esta especie, en el hemisferio sur. Las hembras dan a luz y amamantan a sus crías. Otras vienen a destetar a las que nacieron el año anterior y a aparearse.
La concentración más elevada de individuos se observa entre agosto y septiembre, luego de producida la mayoría de los nacimientos. En octubre las ballenas comienzan a migrar hacia sus zonas de alimentación y ya para diciembre son muy pocas las ballenas que se observan en Península Valdés.
La migración de las ballenas francas
Esta especie tiene hábitos migratorios y se distribuye exclusivamente en el hemisferio sur, entre los 20º y 64º de latitud. Durante la época de cría (otoño a primavera) sus poblaciones se congregan frente a las costas de Sudamérica, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
Las ballenas francas que se avistan en las costas de Chubut pertenecen a la población del Atlántico Sudoccidental y también se pueden observar en las costas de Uruguay y el sur de Brasil. Al finalizar la temporada de cría y reproducción se dirigen hacia las áreas de alimentación, que en el caso de la población de Península Valdés se encuentran próximas a las islas Georgias del Sur y a lo largo del Mar Patagónico.
CALENDARIO DE BALLENAS
Enero-Marzo
En general no se observan ballenas francas en Península Valdés ya que se encuentran alimentándose o migrando hacia sus sitios de alimentación.
Abril-Mayo
Llegan las primeras ballenas a Valdés, pero son muy pocas y la mayoría son individuos solitarios (adultos, hembras preñadas o juveniles).
Junio-Julio
Siguen arribando más ballenas. Se observan madres con cría del año anterior para el destete y se producen los primeros nacimientos.
Agosto-Setiembre
Es cuando se producen la mayoría de los nacimientos, también se observan grupos de cópula, adultos y juveniles solitarios. Son los meses de mayor abundancia de ballenas en el área.
Septiembre
Casi todos los ballenatos ya han nacido (aunque pueden producirse nacimientos en estos meses también) y se los ve jugando mientras sus madres descansan para reservar energía y nutrientes. Siguen observándose grupos de cópula.
Octubre-Noviembre
Madres y crías comienzan a prepararse para la migración a las áreas de alimentación, y varias dejan Valdés La mayoría de los adultos solitarios ya han dejado el área.
Diciembre
Pocas ballenas quedan en Valdés, las pocas que quedan son adultos o juveniles solitarios y algunas madres con cría.
Fuente: Redacción Chubut