Parque Municipal Puerto Bonito
9 marzo, 2021
En pleno corazón de la Comarca Andina del Paralelo 42º se emplaza el Parque Municipal Puerto Bonito que invita a un descanso único de silencio y belleza.
El 11 de diciembre de 2002 se creó este parque de 30.000 hectáreas de superficie de bosque patagónico y la cuenca del lago Epuyén que tiene como objetivo principal la conservación y protección del ecosistema y la adecuada recepción de los turistas que visiten el lugar.
La ubicación exacta es 42º10 de latitud y 71º31 de longitud en el noroeste de Chubut, entre las localidades de Epuyén y El Hoyo y esta bajo jurisdicción de esa provincia. El lago Epuyén, cuenca hidrográfica que tiene 14 kilómetros de largo y una altitud de 292 msnm, es el lugar ideal para las actividades náuticas sin motores a explosión, prohibido su uso por ordenanzas municipales.
El espejo lacustre está rodeado por los altos picos de los cerros Pirque, Pilche, Epuyén y Derrumbe, con las laderas de sus montañas cubiertas por cipreses, coihues, lengas, notros, radales y maitenes.
Entre las características especiales del lago Epuyén se destaca su elevada transparencia dada por su condición ultroligotrópico (poca cantidad de minerales y sedimentación orgánica). Además, sus aguas son de las más cálidas en la región dada la ausencia de glaciares en su cuenca que genera una tasa muy baja de renovación actual.
.Quienes visiten el lugar, podrán disfrutar de diferentes actividades y propuestas en sus cuatro estaciones, como la navegación a vela, paseos en kayaks, caminatas y trekking por la ribera, montañismo, cabalgatas, pesca deportiva, campamentismo, o simplemente disfrutar del entorno tirado en sus playas. Además, en el lugar se emplaza la Confitería Municipal, donde se pueden ver las artesanías locales y probar los productos regionales.
Entre los diferentes senderos turísticos, todos debidamente señalizados y sobre el extremo oriental del lago Epuyén, se encuentran:
- Sendero de las playas, bordeando la costa del lago.
- Circuito de Piedra Pintada
- Sendero a El Chalet. Es una caminata de baja dificultad, de una hora de duración y un recorrido de aproximadamente 6 km entre ida y vuelta. Se trata de una casa construida en la década de 1960 por un alemán, pero al enfermar éste debió viajar a Buenos Aires y núnca más regresó. En la actualidad, la casa está en ruinas al ser destruida por la naturaleza en los últimos cincuenta años. En el lugar no se permite encender fogatas ni acampar, es sólo de uso diurno.
- Bahía Las Percas y Ex-Monasterio. Este camino, de dificultad media, lo lleva a un excelente mirador sobre el lago y a los restos de un “monasterio” abandonado. Se pasa inicialmente por el sendero del Chalet y se prosigue hasta llegar al mirador. La caminata tiene una duración estimada de unas 2 a 3 horas y no se puede acampar ni hacer fuego.