Plazoleta Nueva León
13 marzo, 2021
A principios del siglo XVI, expedicionarios españoles conducidos por Simón de Alcazaba y Sotomayor, exploraron las costas patagónicas. Procuraban establecer la Gobernación de Nueva León; desembarcaron en Camarones y, aunque fracasaron en su intento, dejaron los cimientos de lo que habría de ser la población más antigua del Chubut.
Desde 1890 los navegantes utilizaban la excepcional condición natural de su bahía y de sus costas para efectuar cargas y descargas de frutos e insumos. Más de 20 buques traían mercaderías generales y se llevaban, año tras año, las lanas, cueros y pieles de un campo en crecimiento. En 1899 el Vapor Villarino, buque que años antes había trasladado los restos del Gral San Martín desde Francia y que navegó muchas veces la costa patagónica al servicio de la nación argentina, hizo leyenda al estrellarse su proa contra los arrecifes de las Islas Blancas, en el lugar donde ahora se realiza el concurso de Pesca del Salmón. El 10 de octubre de 1900 se produjo el ordenamiento del pueblo mediante mensura de 200 manzanas y se concreta la fundación oficial de la localidad.
En el año 1901 se habilitó la línea de telégrafo, en 1904 la Comisaría; en 1905 el Juzgado de Paz y Escuela Primaria. Aún siguen en pie algunas de las primeras casas, formando parte de la arquitectura del pueblo.1En 1909 se crea la 1º Sociedad Rural de la Patagonia y los mercados tradicionales comenzaron a distinguir la lana “Tipo Camarones” como una tipificación diferente, prestigio que se conserva en la actualidad a nivel mundial.2