Si estás de vacaciones en San Martín de los Andes no te podés perder los Pozones de Caleufú
14 febrero, 2022
Si todavía no los conoces y te dónde queda este paraíso en la tierra, no te podés perder esta nota en la que, además, te contamos algunas cosas que podés hacer. Se trata de unas de las maravillas ocultas de Neuquén y está ubicada sobre la Ruta 63, allí se pueden realizar distintas actividades como pesca, kayak, trekking, mountain bike, entre otras.
Sí sos de los que viaja buscando un lugar tranquilo y lindo para descansar, en el que puedas contemplar los colores del paisaje y desconectarte del ruido de la ciudad, entonces el lugar que no podés dejar de visitar son los Pozones de Caleufú y lo mejor es que este increíble lugar queda solamente a 50 kilómetros de San Martín de los Andes.
Se accede por la Ruta nacional 234 hasta el puente de río Hermoso y, desde ahí, por la Ruta provincial 63 que lleva al paso Córdoba. Uno de los mayores inconvenientes es que no está muy bien señalizado y esto es un problema tanto para los turistas como los vecinos de la zona que no conocen el camino para llegar hasta este lugar. El Río Caleufú es un curso de agua que nace de la unión de los ríos Filo Hua Hum y Meliquina. 5
Los fanáticos de la pesca aseguran que este río es ideal para principiantes, no solo por la gran cantidad de truchas que posee, sino también porque el agua es tan cristalina y baja que es posible ver a los peces que habitan en movimiento. Los profesionales y amantes de la pesca recomiendan llevar cañas N°3 o N°4 para la práctica con ninfas e incluso moscas secas.
Por la tranquilidad de las aguas, otra de las actividades que se vuelve muy placentera es el kayak, atravesando las aguas turquesas de ese paraíso escondido y, al mismo tiempo, contemplar el paisaje sin igual rodeado por montañas.
Antes tenés que saber que desde que llegás a Caleufú y hasta que descendés al río, hay un largo recorrido. Es por eso que la recomendación de aquellos que conocen el lugar es ir con calzado deportivo cómodo, agua, gorro y protector solar. Lo bueno es que el trekking es la actividad que mejor te va a permitir avistar el paisaje. No te podés ir de este increíble lugar sin antes haber hecho mountain bike, La panorámica de Caleufú está compuesta por enormes montañas y una vegetación silvestre que vale la pena explorar.
Otra alternativa, cerca de la costa de Meliquina es visitar “Casa de Piedra”, una cueva que habría sido usada por los pueblos originarios, ya que en su interior se pueden ver pinturas rupestres. Frente a esta cueva hay un mirador natural formado por piedra con vista al Caleufú.