Un recorrido hasta el lago Huechulafquen cargado de historia y un paisaje sin igual
13 febrero, 2022
El lago Huechulafquen es otro de los grandes atractivos que regala la Patagonia y que se puede visitar desde San Martín y Junin de los Andes. Si bien se puede llegar en auto hasta el lugar, hay varias agencias que ofrecen excursiones con recorridos por los lugares más importantes de la región donde los visitantes podrán no solo disfrutar del lago y un paisaje imponente, sino también conocer parte de la historia y productos típicos de la región.
En esta oportunidad, Mercedes Caletti de la agencia Pireco invita a turistas y vecinos a conocer el recorrido que realizan desde San Martín de los Andes y los lugares que se pueden conocer. La primera parada saliendo desde el centro de la ciudad es en Junin de los Andes y se trata de la Iglesia Laura Vicuña donde se podrá apreciar “su arquitectura que forma parte de la historia de toda esta región”.
A una cuadra de la plaza, se encuentra el paseo de artesanías mapuches “donde se pueden encontrar productos de madera y también, alfajores o panes hechos con harina de piñón que representan la cultura de esa comunidad”, explicó Mercedes.
Desde allí se toma la ruta 61 para ir hacia el lago Huechulafquen, bordeando el río Chimehuín que “es uno de los más famosos de la zona por ser la cuna de los primeros pescadores con mosca” aseguró la dueña de Pireco. Una vez en la boca del río dónde comienza el lago Huechulafquen se detienen para que los visitantes puedan observar las primeras vistas del volcán Lanín.
Poco después se ingresa al Parque Nacional Lanín donde se encuentra el cobro de acceso. El trayecto transcurre bordeando la costa del lago Huechulafquen enmarcado por un bosque de araucarias, playas de arena volcánica y restos de lava del volcán Lanín, un paisaje impactante y único que deja maravillado a todo aquel que lo visita.
El final del recorrido es en la confluencia de los lagos Huechulafquen y Paimún desde donde se tiene la aproximación máxima al volcán Lanín. En ese mismo lugar, se realiza una visita a la capilla María Auxiliadora, ubicada en la costa del lago Paimún. Se trata de un lugar que parece salido de un cuento al que, sin dudas, van a querer retratar
Fuente:RSM