Astroturismo, una nueva opción a la hora de viajar
17 septiembre, 2022
Numerosos destinos argentinos incorporaron el astroturismo como una opción nocturna para cerrar la jornada o extenderla hasta la madrugada, mediante la observación del cosmos a “ojo desnudo” o con telescopios, con guías y especialistas que aportan datos científicos, historias y leyendas.
Aunque no se exigen requisitos para ofrecer este producto, está la posibilidad de estudiar para “guía en astroturismo”, con título habilitante, en el Instituto Latinoamericano de Astroturismo, en la ciudad bonaerense de San Fernando, a cargo de profesionales en educación, astronomía, turismo y mitología.
En Río Negro, en el paraje rural Ñirihuau Arriba, a 23 kilómetros de Bariloche, el astrónomo Daniel Chiesa construyó un observatorio que desde 2021 recibe turistas de todo el mundo, “algunos interesados en conocer el cielo austral, otros en hacer una experiencia distinta a las actividades tradicionales”, dijo.
“La experiencia consiste en una observación primero a simple vista, para reconocer estrellas y constelaciones, para después utilizar el telescopio y observar cúmulos de estrellas, nebulosas, galaxias, la luna y los planetas si se encuentran en situación favorable”, agregó, y aclaró que “cuando hay eventos especiales como eclipses, el observatorio permanece abierto”.
Otras opciones en la región
En la Patagonia, Chubut consolida el astroturismo en varios de sus destinos, como Trelew, cuyo Centro Astronómico ubicado en la zona alta invita a un “Paseo cósmico por el cielo chubutense” desde su observatorio.
Más al norte, Puerto Madryn tiene una prestadora dedicada al astroturismo que organiza excursiones por los campos de Península Valdés para hacer reconocimiento del cielo en áreas sin contaminación lumínica.
En el noroeste de Santa Cruz, en el Parque Patagonia hay un observatorio hecho en piedra, con un diseño inspirado en la geometría sagrada con que los pueblos andinos construían sus ciudades, basada en la observación del cielo y las relaciones matemáticas entre los ejes de la Cruz del Sur.
En este observatorio, ubicado en el Portal Cañadón Pinturas (sector administrado por la Fundación Rewilding Argentina) se circula en sentido contrario a las agujas del reloj, con el movimiento del Sol, para seguir su paso en el hemisferio sur y lograr una buena observación del cosmos.
Esta ONG también proyecta armar un observatorio espacial en el vecino Parque Provincial Cueva de las Manos. (Télam)