Fundación Challenge: una posibilidad de acercarse a las actividades invernales para personas con discapacidad
2 julio, 2021
Todo comenzó con el esquí en sillas adaptadas para personas con diferentes discapacidades como actividad invernal en el cerro Catedral. Luego llegaron las sillas de trekking para descender por las pistas y de senderismo, que permiten realizar excursiones en la montaña durante el resto del año; y las bicis dobles tándem que disfrutan las personas con discapacidad visual.
Cerca de comenzar la temporada invernal y luego de un año sin actividad, se preparan para recibir a las personas que se inscribieron para vivir la experiencia del esquí adaptado, con condiciones técnicas y cuidados específicos personalizados.
Desde el grupo de instructores de esquí de la fundación, explicaron que, según el grado de discapacidad, se puede realizar la actividad en dos sillas diferentes. Una de “mono esquí”, para personas con movilidad del tronco y los brazos. Este equipo permite tener mayor independencia y movilidad.
La silla “bi esquí”, por su parte, tiene dos esquíes y mayor estabilidad; sin embargo, requiere mayor asistencia, y está pensada para personas que tienen menor equilibrio y capacidad de movimiento de sus brazos.
Según el caso, se puede necesitar el uso de apoyos para adquirir mayor equilibrio, llamados estábilos, una especie de bastones con un pequeño esquí en el extremo; o estabilizadores que se colocan para hacer tope a los costados de la silla.
Siempre están acompañados de instructores y asistentes, que prestan atención a cada detalle para asegurar el mayor cuidado en un entorno natural particular. También cuentan con el apoyo de quienes trabajan en el cerro, en la patrulla y los medios de elevación. Para quienes pueden caminar, también tienen raquetas para caminar en la nieve.
La idea es que la montaña sea un lugar accesible durante todo el año y para todas las personas, sea cual sea su condición. El contacto y todas las consultas son canalizados a través de la página fudacionchallengearg.org. También se puede acceder al Facebook fundacionchallengearg y el IG @fundacionchallenge_arg.