Las Grutas – Muy cerca…
5 marzo, 2021
Muy cerca de la costa de esta localidad de playas hermosas y aguas cálidas, se puede leer la historia reciente de estos confines aislados del Sur argentino.
Algunos paseos de la región se disfrutan de forma más dinámica cuando los dejamos en manos de guías especializados, que no solo cuentan con vehículos adecuados sino que también conocen las historias y leyendas que suman interés a la salida. Con ellos realizamos dos excursiones para adentrarnos en una geografía singular y lugares muy entretenidos.
Salinas del Gualicho
Dejamos atrás el balneario y sus playas para recorrer unos 60 kilómetros cómodamente instalados en un autobús con aire acondicionado. A decir de nuestro guía, conoceríamos una de las mayores salinas de Sudamérica; disfrutaríamos del atardecer y primeras horas de la noche en el destino.
Al llegar, lo primero que nos sorprendió fue el socavón en la que están situadas las salinas, unos 72 metros bajo el nivel del mar. Tienen una superficie de 430 kilómetros cuadrados, son las más grandes de Argentina y las segundas en Sudamérica luego de las de Uyuni en Bolivia, en cuanto a su aprovechamiento industrial. Otra sorpresa fue enterarnos de que la gran cantidad de fósiles del fondo salino es de origen marino.
Según los guías, existen leyendas de tehuelches y mapuches, pobladores antiguos de la región, que dicen que el lugar tiene un halo maldito.
Como estas minas de sal se explotan comercialmente, vimos enormes parvas de ese material esperando la llegada de los camiones que vendrían a recogerlas. Seguimos avanzando hacia el centro del salar, en medio de una atmósfera extraña y a la vez hermosa. Ahí mismo, los organizadores nos brindaron una picada mientras esperábamos que se hicieran los pollos al disco que habían previsto, todo bajo un cielo estrellado impresionante.