Ya rige el cupo máximo de caminantes que pueden ingresar por día al Cajón Del Azul
27 diciembre, 2022
Desde el pasado 12 de diciembre comenzó a regir un cupo máximo de caminantes que pueden ingresar diariamente al Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido (ANPRALE) que tiene como sendero principal el que da acceso al Cajón del Azul. La medida por el momento se aplica solamente a aquellas visitas diurnas que no realizan pernocte en el circuito. La decisión se adoptó para buscar proteger el sector luego de la gran afluencia de caminantes que se registró en los últimos veranos haciendo que colapsaran los senderos, pero hay dudas en el ambiente de montaña sobre si será posible ponerla en práctica.
Según se informó, el pasado 12 de diciembre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro mediante la Resolución N° 1792 aprobó la prueba piloto que establece un cupo máximo de 1.000 personas por día para ingresos al ANPRALE. El mismo se contempla para aquellas visitas diurnas (sin pernocte) por cualquiera de los circuitos de trekking, sin incluir los sectores balnearios aledaños y/o áreas recreativas de uso masivo sobre la costa del río Azul. Dicho cupo tampoco aplicará para los visitantes del Centro Recreativo Perito Moreno durante la temporada invernal.
Desde el ANPRALE recordaron a los visitantes que “el Registro es obligatorio y personal (individual), y debe realizarse con anticipación. Además, se debe contar con el comprobante de registro para presentar ante la solicitud de los guardas ambientales” señalando que: “¡Entre todos podemos cuidar nuestros bosques!”.
La medida llega luego de reuniones y trabajos entre las diferentes áreas involucradas (Secretaría de Ambiente y Cambio Climático provincial, Municipalidad de El Bolsón, SPLIF, Protección Civil, etc.) durante todo el año para buscar soluciones al impacto que genera la gran afluencia de caminantes que es mayor cada verano.
La postal de esto, la dejó el verano pasado, con largas filas de caminantes aguardando por más de una hora y media para poder cruzar alguna de las pasarelas que se encuentran sobre el río Azul y el Blanco, al comienzo de la caminata que da acceso al refugio del Cajón del Azul y otros que se encuentran dentro del ANPRALE.
Igualmente, se generan dudas lógicas sobre el cumplimiento de esta prueba piloto debido a que el ANPRALE solo cuenta con 6 guardas ambientales y un coordinador para una superficie de miles de hectáreas y actualmente solo cuentan con un puesto fijo ubicado en el cruce de Warthon, sin tener presencia en otros ingresos. Años anteriores se comprobó a través de las intervenciones de rescate que debieron hacer los organismos de emergencias, que más de la mitad de los caminantes no había realizado el registro que solicita el ANPRALE y que se completa a través de su página web.
Fuente: El Cordillerano