Parque Nacional Bosques Petrificado Jaramillo
17 marzo, 2021
El Parque Nacional Bosques Petrificados está ubicado en Jaramillo, provincia de Santa Cruz. Posee una superficie de 63.543 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica. Además, a estas hectáreas se suman las 15.000 pertenecientes al Monumento Natural Bosques Petrificados, que suma un total de 78.543 hectáreas.
Hace unos 150 millones de años, durante el Período Jurásico Medio Superior, el área que ocupa este Monumento Natural presentaba un clima estable de gran humedad. En esta región se desarrollaban densos bosques con árboles de porte gigantesco, entre los que se destacaban antiguos parientes de los pehuenes o araucarias.
Con las erupciones volcánicas en los inicios del Cretácico y el inicio del levantamiento de la Cordillera, el territorio patagónico fue sepultado con cenizas y lavas y los bosques se petrificaron.
El 5 de mayo de 1954, por Decreto 7.252, se creó el Monumento Natural Bosques Petrificados para incorporar al sistema de áreas protegidas nacionales el notable banco de flora fósil de 10.000 hectáreas de superficie. Sin embargo, la magnitud e importancia del yacimiento, reconocidas por especialistas nacionales y extranjeros, motivaron que junto a otras razones el Consejo Agrario de Santa Cruz, en el año 1984, aportara unas 5000 hectáreas más. Más tarde, la Administración de Parques Nacionales adquirió los predios de dos estancias vecinas, con lo que la superficie superó las 60.000 hectáreas. El 27 de diciembre de 2012 se promulgó la Ley 26.825, mediante la cual se creó el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo.