Montaña segura
6 marzo, 2021
Montaña segura: Recomendaciones para salidas de trekking
Es obligatorio completar el registro previo a una caminata.
El registro es gratuito y tiene como finalidad recibir información para, en caso de accidente, poder realizar un operativo de evacuación o rescate seguro y eficaz. Dado que es de carácter obligatorio, tanto para residentes y como para turistas, toda aquella persona que no se registre puede ser pasible de ser infraccionada y multada.
Se puede realizar, previo a la salida, de forma virtual en www.nahuelhuapi.gov.ar, y accediendo desde www.barilochetrekking.com, http://www.clubandino.org, y la página web de cada refugio de montaña. También se ha generado un código QR para poder acceder de forma inmediata.
Todos los senderos habilitados se encuentran incluidos en el registro. Los senderos de alta complejidad que no aparezcan al registrarse NO ESTÁN HABILITADOS, es decir, está prohibido circular en ellos.
El listado de las sendas no habilitadas y las que no requieren registro por ser recorridos de baja dificultad o cortas distancias se encuentra en http://www.nahuelhuapi.gov.ar/zonas_habilitadas.html
Principales recomendaciones para salir a la montaña:
- Los senderos de trekking son muy largos y complejos y llevan largas horas de caminata.
- El recorrido que elijamos tiene que ser pensado según nuestra capacidad física.
- Hay que salir temprano, llevar agua y ropa adecuada de montaña (no ojotas, ni calzado o ropa liviana), protector solar, gorro.
- Nunca hay que desviarse de la senda.
- Siempre ir acompañado con alguien.
- Además, tener en cuenta el pronóstico y los posibles cambios bruscos de temperatura que pueden ocasionar insolación o hipotermia.
- También, el incremento del viento y saber que en un área boscosa la caída de árboles y ramas es frecuente.
- Los cambios en las condiciones de acceso a los senderos pueden varias de abiertos a cerrados según las alertas meteorológicas y el estado de los mismos.
- En caso de accidente, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo.