Sumergirse en las aguas subantárticas del Fin del Mundo
26 diciembre, 2023
El Canal Beagle alberga un mundo sorprendente bajo sus aguas. Algas gigantes de color pardo forman bosques submarinos donde habitan estrellas de mar, medusas, erizos y centollas. En este hábitat único también yacen los vestigios de antiguos naufragios, esperando que algún aventurero descienda a descubrir los secretos enterrados en el mar austral.
En Ushuaia, el buceo puede practicarse durante todo el año, aún en invierno. Aunque la temperatura de las aguas del Canal Beagle es baja, con un promedio de 4/5 grados, esto las vuelve muy claras y permite obtener una visión fascinante al momento de sumergirse.
Una vez bajo la superficie, el reino submarino del Canal Beagle se devela en todo su esplendor. Los rayos del sol atraviesan el agua y crean un espectáculo fascinante de luces y sombras entre las gigantescas algas. Conocidas popularmente como “cachiyuyo”, su nombre científico es Macrocystis pyrifera y son consideradas como una de las algas más grandes del mundo, llegando a medir 30 metros de largo. Su importancia es fundamental para la vida del Canal Beagle, ya que en sus grampones habitan especies como erizos, estrellas de mar, nudibranquios, cangrejos, caracoles, bivalvos y peces.
Además de la fauna marina, es posible ver también algunos restos desperdigados del Monte Cervantes, un trasatlántico de lujo alemán que se hundió en la zona del Faro Les Eclaireurs en Enero de 1930.
Para quienes deseen practicar esta actividad por primera vez, hay servicios que ofrecen inmersiones de bautismo, así como buceos más extensos en la zona de las Islas Bridges y la Isla de los Pájaros. Las embarcaciones que realizan los traslados parten desde el muelle del Club AFASYN (Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Naúticas)